Qué es el protocolo IMAP para correo electrónico?


IMAP ¿Qué es y para que sirve?

Es un protocolo que permite el acceso a los mensajes de correo electrónico almacenados en el servidor de la red. El IMAP o Internet Message Access Protocol fue creado en 1986 como una alternativa al protocolo POP (Post Office Protocol), aunque los dos protocolos permiten el acceso al correo electrónico por medio de un servidor, al igual que el protocolo POP el IMAP a evolucionado con el tiempo y adaptándose a los cambios y necesidades de los servidores y clientes de la red. En 1988 apareció la versión IMAP2 aquí se hicieron presentes los comandos y respuestas de etiquetado.

 

Aún no tienes una cuenta de correo electrónico?

Puedes crear una cuenta de correo electrónico totalmente gratis…

 

Después apareció el IMAP3 en el año 1991 el cual presento problemas de configuración por que no fue muy usado, por lo que se creo la versión IMAP2bis al cual se le adicionaron de forma experimental las funciones como de crear, eliminar y guardar como borradores los mensajes en los respectivos buzones. Con el tiempo IMAP2bis se transformo en el IMAP4 el daba la opción a los usuraos de correo electrónico la oportunidad de manipular aquellos mensajes almacenados en el servidor, pero se descubrieron ciertas fallas de seguridad por lo que el 2003 se crea la versión IMAP4rev1.

 

Ventajas del IMAP

De las ventajas que posee este protocolo podemos nombrar que trabaja en conexión permanente, es decir, avisa de manera inmediata cuando llegada de nuevo correo; los mensajes están en todo momento en el servidor, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, teniendo un dispositivo con acceso a Internet. Se puede hacer un almacenamiento local del mensaje es opcional el usuario le da la opción de descarga. Permite gestionar carpetas, plantillas y borradores en el servidor directamente, por lo que el almacenamiento de las carpetas y mensajes en el servidor con lo que se puede hacer uso desde diferentes dispositivos y simultáneamente. Se pueden buscar los mensajes con el uso de palabras claves así como colocar etiquetas para marcarlos.

 

Desventajas

En el caso de las desventajas tenemos es que si no tienes conexión a Internet no puedes acceder al correo electrónico. Hay un limite del almacenamiento  según el tipo de servidor; y aquellas carpetas, plantillas y borradores creadas en el protocolo IMAP no podrán ser leídas usando el protocolo POP con la única excepción es la carpeta de la Bandeja de entrada.

 

Enlaces que quizás te pueden interesar:

Antes de continuar con la presente entrada quizás te interese…

 


Sobre esta publicación:

Artículo escrito por Carolina Linan, publicado en la página web: Entrar a Correo, para leer más tutoriales e información relacionada a los servicios de correo electrónico puedes seguir navegando en la presente página web, donde de seguro encontrarás información de utilidad, donde tendrás a tu disposición, noticias, tutoriales y demás acerca de los principales servicios email.

A propósito de este artículo siempre es recomendable ver la fecha de publicación de la misma ya que con el tiempo a la fecha actual pueda hacer que la información plasmada aquí no esté actualizada.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.