Comida en cápsulas: micro encapsulación de los alimentos


Comida en cápsulas

La idea de fortalecer las propiedades de los alimentos, inspira el desarrollo de esta tecnología de micro encapsulación, que en el Cinvestav de Querétaro, México están utilizando para extender la funcionalidad de los nutrientes, especialmente de vitaminas, minerales, aceites esenciales y algunos tipos de enzimas, con microcápsulas elaboradas a base de almidón que envuelven las sustancias a fin de protegerlas de cualquier condición o efecto que las degrade o inutilice.

 

La técnica

El estudio incluyo la elaboración de ácido fólico y fumarato ferroso, con el uso de almidón de maíz, para potenciar las propiedades naturales de las harinas y masas de maíz. El experimento se realizó con una técnica llamada hidrolisis acida del almidón, seguido por un segundo método de succinatacion y por último el secado por aspersión. Por otra parte los almidones utilizados hidrolizados fueron de baja viscosidad y solubles.

Esta tecnología podría servir para incrementar los beneficios de los alimentos de mayor consumo en la población mexicana, con estos nutrientes que son de rápida absorción y que además de ser esenciales, también es sencillo adicionarlos a productos de consumo básico en la dieta de los mexicanos, de modo que se puedan aprovechar al máximo todos los beneficios de este nuevo método.

 

 

Otros usos

La técnica puede ser usada también para cualquier tipo de alimentos que se quiera comenzar a aprovechar  y evitar el uso de polímeros sintéticos como los que se emplean en el enriquecimiento de productos lácticos. Se han obtenido unos resultados muy satisfactorios, destacando además que no se detectó cualquier tipo de alteración tanto del gusto como de la composición natural de los alimentos ni su calidad de los alimentos, en este caso de las tortillas de maíz y las harinas, tampoco de su textura ni aspecto a la vista de los consumidores, mas si se pudieron apreciar los beneficios que esta técnica puede brindar.

 

Referencias:

Artículo publicado en Abrir Correo, escrito por Javi Orozco, puede encontrar más artículos como este en la presente página web.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.