10 year challenge – ¿Qué es el nuevo desafío viral de Instagram?
¿Qué es el 10 year challenge? Entienda el desafío 2009/2019 del Instagram
El 10 Year Challenge saltó a la fama en Instagram en las últimas semanas e invadió las redes sociales con collages comparando fotos del presente con registros de hace diez años. Conocido como #10YearChallenge, el juego consiste en mostrar cómo la apariencia de los usuarios ha cambiado desde 2009 hasta 2019 y pronto se expandió a otras redes sociales como Facebook y Twitter.
La fiebre también ha provocado un aumento de búsqueda de fotos antiguas de Orkut – que, por cierto, no se pueden recuperar después de la fecha límite. La moda del «antes y después», sin embargo, fue más allá de la nostalgia y la comparación visual, frente a los debates sobre la preservación del medio ambiente a las teorías de inteligencia artificial utilizadas para el reconocimiento facial.
Éxito del desafío
La popularidad del desafío fue tan grande que hasta el lunes había más de 4 millones de publicaciones en el Instagram con el hashtag #10YearChallenge. Otras marcas, como #HowHardDidAgingHitYou (algo similar a «cuánto el envejecimiento te afectó»), #GlowUp (juego de palabras con la expresión «grow up», que significa «crecer», y la palabra «glow», que significa «brillo») y # 2009vs2019, fueron utilizados para describir el mismo desafío, totalizando más de 2 millones de registros.
El éxito del desafío también resultó en el aumento repentino de la búsqueda: «cómo recuperar fotos de Orkut», de acuerdo a los datos de Google Trends. La red social, que anunció su fin el 30 de junio de 2014, estableció un plazo de dos años para que los usuarios recuperen sus fotos antiguas a través de la herramienta Google Takeout. Es decir, las personas tuvieron hasta el 2016 para salvar sus imágenes publicadas en Orkut – y quien perdió el plazo ya no puede acceder a la copia de seguridad.
¿Cómo surgió?
La versión más aceptada del origen del juego es que habría sido inspirado por el hashtag #ThrowbackThursday (o TBT), utilizado por los usuarios para publicar los jueves fotos del recuerdo. Otra explicación, sin embargo, apunta que el 10 Year Challenge habría comenzado en Facebook, a partir de un post del meteorólogo Damon Lane, de la KOCO-TV, emisora afiliada a la ABC (American Broadcasting Company).
Con el nombre original de «How Hard Did Aging Hit You Challenge», la propuesta de Lane era que los usuarios comparasen la primera con la actual foto de perfil en la red social. Inspirados por la idea del meteorólogo, las personas comenzaron a publicar en los comentarios fotos de hace diez años (2009) junto a las fotos del presente (2019), dando lugar al desafío.
¿Quien participó?
Además de usuarios anónimos, celebridades nacionales e internacionales también se adhirieron a la moda. Algunos famosos aprovecharon la broma para mostrar cómo lograron mantener la buena forma, como la actriz de Hollywood Viola Davis, el cantante Thiaguinho y la actriz Isis Valverde. La socialista y ex atleta norteamericana Caitlyn Jenner y la actriz Maisa Silva, por ejemplo, se valieron del 10 Year Challenge para resaltar cambios más drásticos, como la transformación de género y el paso de la infancia a la adolescencia.
No faltó buen humor en las publicaciones. El comediante y youtuber Whindersson Nunes exploró el contraste «expectativa versus realidad» respecto a su barba, mientras que la cantante norteamericana Mariah Carey publicó dos fotos iguales para mostrar, en tono deportivo, que el envejecimiento no la alcanza.
Concientización ambiental se convierte en tema del desafío
No tardó mucho para que el 10 Year Challenge tomara otro rumbo, denunciando los perjuicios que la actividad humana ha causado al medio ambiente, especialmente como consecuencia del calentamiento global. En su cuenta de Instagram, la organización global Greenpeace publicó un comparativo de los glaciares del Ártico, que se derritieron considerablemente. Las fotos de osos polares sustancialmente más delgados también circularon en las redes sociales, así como montajes que aluden a la lenta descomposición del plástico en la naturaleza.
¿Desafío peligroso?
La popularización del 10 Year Challenge también abrió espacio para otra discusión seria, esta vez involucrando a la inteligencia artificial. En un artículo publicado en el sitio de la revista Wired, la experta en tecnología Kate O’Neill defiende que el juego proporciona una amplia gama de informaciones a Facebook, posibilitando entrenar algoritmos de reconocimiento facial basados en la progresión de edad.
En respuesta, Facebook aseguró que no tiene ningún compromiso con el desafío. «Facebook no ha iniciado esta tendencia, y el meme utiliza fotos que ya existen en Facebook, Facebook no gana nada con ese meme», replicó la red social, resaltando que los usuarios de Internet pueden activar o desactivar el reconocimiento facial en cualquier momento.
Recordando los casos de juegos y tests que fueron creados para extraer datos de los usuarios y el escándalo de Cambridge Analytica, O’Neill refuerza la importancia del manejo de la información personal de manera responsable. «Independientemente del origen o intención detrás de este meme, todos debemos hacernos más informados sobre los datos que creamos y compartimos, el acceso que les concedemos y las implicaciones para su uso», alerta en un artículo a la revista Wired.